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¿Qué
prácticas pedagógicas se desarrollan y que discursos circulan en el trabajo
pedagógico de lenguaje en el preescolar?
Las practicas pedagógicas que se ejercen y los discursos que circulan en
la enseñanza del lenguaje en el preescolar se rigen mucho en la enseñanza tradicional, ya que es una
metodología muy insuficiente vacía, poco alcanzable es fuera de contexto, se
ciñe a una metodología muy aburrida, encontrando discursos muy poco
pragmáticos, es una lengua poco significativa, nada práctica.
En el ámbito escolar se ven reforzados los conocimientos que se obtienen
en la casa, y en el desarrollo diario, se ejerce un control estricto en cuanto
al desarrollo de actividades, tanto guiados como no para el desarrollo del
lenguaje, sin embargo se debe desarrollar unos espacios más amplios y
atractivos para el desarrollo y aprendizaje del mismo, el cual sea de completo
agrado y que se pueda desarrollar de acuerdo a la evolución individual de cada
niño (a).
El aprendizaje del lenguaje se debe formar a partir
de los intereses del educando, así se forjara una motivación por la lectura y
escritura ya que no solo se debe enseñar a leer y escribir tambien a leer y
escuchar, la escuela debe ser divertida para poder generar un aprendizaje
sencillo y creativo como lo es fuera de ella.
El lenguaje integral esta sostenido por cuatro
pilares:
- Una teoría del aprendizaje
- Una teoría del lenguaje
- Una visión de la enseñanza
- Una visión del currículo
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¿Por
qué y cómo la metodología tradicional y la activa generan procesos de
desarrollo lingüístico en el niño de pre-escolar?
Las metodologías, tanto
activa como tradicional generan procesos de desarrollo lingüístico en el niño;
debido a que la participación activa de el mismo motiva a un aprendizaje
significativo, a un siendo una metodología diferente en cada una, las estrategias
que se utilizan en un proceso activo genera mayor comprensión por que el niño
está siendo generador de su propio aprendizaje lingüístico partiendo de sus
experiencias vividas, siendo el docente el orientador
del aprendizaje. A través de los mismos recursos de los niños y sus
experiencias en la vida diaria se puede lograr un buen lenguaje. Mientras que
en el método tradicional solo se parte de la memorización, La enseñanza de
lengua no se debe limitar a la repetición, memorización.
METODOLOGÍA TRADICIONAL ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
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METODOLOGÍA ACTIVA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE
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-Transmitir sistemática y
acumulativamente los saberes.
- Los contenidos
están interrelacionados de una manera lógica.
- Acumular
información a partir de la tabla rasa.
-Comunicación entre
profesor y estudiante clara y directa
- Almacenamiento de
conocimientos.
-Transmisión verbal y
visual.
-Evalúa con carácter de
medición.
-Aburrida
-El lenguaje se aprende
en casa
- Se debe usar frases que tengan el máximo significado posible.
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- Favorece la
autonomía apoyándose en los contenidos previos del alumno, facilitando la
articulación del conocimiento y los saberes.
-Promueve y facilita las
estrategias cognitivas.
-Destrezas motoras.
- Actitud, Aptitud.
- Facilita el uso de
las habilidades intelectuales como discriminación, conceptos concretos,
conceptos definidos, reglas comunes, reglas de orden superior, y solución de
problemas.
-Autonomía
-Utilidad, propósito,
hecho real, apropiación
-Natural, real
-El lenguaje se aprende en casa
-Comunicación entre
profesor y estudiante clara y directa
- Se debe
usar frases que tengan el máximo significado posible.
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¿Qué
implicaciones pedagógicas tiene el estudio del lenguaje integral?
Las implicaciones
pedagógicas que tiene el estudio del lenguaje integral, son muy importantes de
manera que en la actualidad ya no se debe brindar con imponencia la enseñanza
de este; ahora se fomenta de manera libre y didáctico, a partir de las
necesidades e intereses del aprendiente, de esta manera hacerlo mucho más fácil
de comprender y poder llevar a cabo un aprendizaje más significativo no solo en
el estudiante tambien compromete al docente; (el lenguaje integral tiene en
cuenta estos aspectos donde el estudiante es el que genera su propio
aprendizaje convirtiéndose de esta manera al maestro en un guía, orientador o
facilitador de este proceso). El lenguaje integral como lo dice su composición
encierra todo, debido a esto se hace más fácil su aprendizaje siendo este
generador de emociones, decisiones, expresiones a partir del entorno, de la
sociedad, de la cultura, de las condiciones de las consecuencias en que se
encuentre el individuo.
Las implicaciones pedagógicas que tiene el
estudio del lenguaje integral es llegar a mejorar y quitar esos paradigmas de
un mal aprendizaje y enseñanza del lenguaje, ya que los maestros deben quitar
ese pensamiento retrogrado y evolucionar de acuerdo a las exigencias de este
tiempo, además de crear bases necesarias en cuanto al aprendizaje del lenguaje.
Es una etapa de desarrollo en el cual se debe
experimentar y mejorar cada día más los contenidos de aprendizaje de los
estudiantes, hacerlos más interesantes y que así la evolución de este conlleve
consigo romper esos tabúes y paradigmas de las metodologías tradicionales y
poco efectivas
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