¿Qué
prácticas pedagógicas se desarrollan y que discursos circulan en el trabajo
pedagógico de lenguaje en el preescolar?
Las prácticas pedagógicas
que se desarrollan en el proceso de lenguaje en preescolar, son basadas en la
realización de planas, y diversas actividades como ficheros, imágenes, cuentos,
revistas, avisos y carteles en los cuales los niños observan y manipulan para
adquirir nuevos conocimientos. Así mismo las prácticas pedagógicas se deben
desarrollar en un ambiente cómodo y agradable utilizando el contexto en que
vive el niño, tomando todo aquello que se le presente en la hora de clase, como
lo puede ser una mariposa aprovechar de la situación para enseñarle a los niños
diferentes cosas acerca del animal, como lo pueden ser los colores, el tamaño
etc. Por ello las clases son dinámicas, interesantes, vivenciales teniendo en
cuenta las experiencias previas que traen los niños desde sus hogares.
Por otra parte los discursos
que circulan en el trabajo pedagógico, están basados en el contacto que tienen
los docentes con los padres de familia, con relación a lo académico y el
proceso de su desarrollo de enseñanza-aprendizaje, también las notas hacen
parte de los discursos que utiliza el docente para establecer una comunicación
con los padres de familia ya que son quienes desde el hogar hacen un
acercamiento a la lectura en los niños.
Por consiguiente debemos
aplicar estrategias que faciliten el aprendizaje del lenguaje, manejando el
contexto en el que viven los niños teniendo en cuenta que este proceso de
aprendizaje es de interacción social y personal. Halliday sugiere “que a menudo son los niños quienes inician su
lenguaje y los padres los acompañan luego, guiándolos y respondiéndoles, pero
dejando que los niños marquen el paso y se encarguen de su propio desarrollo”.
Pág. 26 del módulo procesos de lectura y
escritura, tutoría 2
¿Por
qué y cómo la metodología tradicional y la activa generan procesos de
desarrollo lingüístico en el niño de preescolar?
La metodología tradicional y
activa generan un desarrollo lingüístico en el niño de preescolar, ya que la metodología
tradicional ofrece en los niños un desarrollo de la motricidad fina,
fortaleciendo el tono muscular con la realización de planas, transcripciones en
las cuales los niños aprenden a conocer las letras y a escribirlas, por lo
tanto estas actividades las podemos implementar con la activa de una manera
diferente pero con el mismo objetivo de aprendizaje, el poder plantear una dinámica con cada actividad que
se vaya a realizar con los niños de una manera divertida, y por medio del juego
en donde el niño es el principal protagonista de su propio aprendizaje.
Por lo tanto las dos metodologías son
importantes ya que cada una tiene un aporte importante en la educación de los
niños, cada una con su estilo determinado, pero con el mismo objetivo que es el
enseñar a leer y escribir a los niños en edad de preescolar, podemos tomar de
cada una los aspectos más relevantes que podemos poner en práctica con los
niños, para complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué
implicaciones pedagógicas tiene el estudio del lenguaje integral?
Las implicaciones que tiene
el maestro es el ser integral, Así mismo
los maestros del lenguaje integral consideran que su rol es ayudar a los niños
a entender totalmente el maravillosos mundo del lenguaje del que ya disponen
los niños que han vivido a través de las experiencias que surgen en su entorno.
La motivación es una parte fundamental en el maestro ya que dé él depende que
los niños se interesen por sus clases, por ello es propicio establecer los
ambientes de aprendizajes, también el tener a la mano los recursos adecuados
para la clase con los niños, como lo son: los cuentos, carteles, avisos,
imágenes, fichas y revistas, las cuales estén al alcance de los niños.
Lillian
Weber ha ayudado a los maestros implementar una educación literalmente abierta,
puesto que se utilizan los pasillos de la escuela.
Pág.44 del módulo procesos de lectura y escritura, tutoría 2
Para fortalecer el
aprendizaje de los niños a través de diferentes imágenes, documentos, carteles
y avisos llamativos para ellos, de esta manera van adquiriendo mucho más
conocimiento por medio de las diferentes estrategias implementadas por el
maestro.
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