1. ¿Qué prácticas pedagógicas se desarrollan y qué discursos circulan en el trabajo
pedagógico de Lenguaje en el preescolar?
las practicas pedagógicas que se desarrollan y los
discursos que circulan en el
trabajo pedagógico del preescolar, son orientadas en una enseñanza clásica del lenguaje con el
fin o interés de hacerle fácil o
sencillo lo han complicado ya que
empiezan a descomponer las palabras por
medio de enseñanza por silabas o sonidos
aislados, donde de ese modo se ha
perdido el propósito final del lenguaje que es la comunicación de significados.
Los niños en sus hogares
aprenden a hablar sin que se les haga de
forma separada o por piezas; ellos
comunican, entienden y comprenden a las demás personas siempre y
cuando los que los rodean utilicen el lenguaje de forma significativa.
Se les debe estimular para
que hablen de cosas que necesitan comprender,
también que escuchen las respuestas dadas a esas preguntas
para que generen mas dudas en ellos
y vuelvan a preguntar.
2. ¿Por qué y cómo
la metodología tradicional y la
activa generan procesos de desarrollo lingüístico en el niño
de pre-escolar?
Partiendo de lo que significa
metodología tradicional, hablamos
de una enseñanza aburrida monótona, la
cual fue diseñada y dirigida a cubrir
las necesidades de la sociedad y la
cultura pero no a las expectativas y necesidades del
niño, donde es desarrollada por
medio de planas y trascripción del
tablero al cuaderno, donde se le va
enseñando una letra acompañada de las
vocales y de ahí su pronunciación hasta ser aprendida de memoria
Hablando de aprendizaje activo o metodología activa, tenemos que el docente se preocupa mas por
que los niños aprendan de una forma sociable y de compartir donde la
metodología utilizada casi siempre son los juegos, las lúdicas,
rondas y dinámicas donde se da el
proceso de aprendizaje integral,
fácil y participativo, donde el niño es el un agente participativo y
activo dentro de su
aprendizaje y no un agente receptivo, hace que
su aprendizaje sea interesante,
divertido e íntegro.
Estas dos maneras generan procesos de desarrollo lingüístico en los niños
del preescolar debido a que las dos tienen el mismo fin y es hacer que el
niño aprenda a comunicarse con los
demás.
3. ¿Qué implicaciones pedagógicas tiene el estudio del
lenguaje integral?
Las implicaciones pedagógicas que tiene el lenguaje
integral es la interacción que tiene el niño con el docente, donde el niño expresa y hace de la educación
y de la lectoescritura su propia
experiencia, aceptando que cada uno piensa y es diferente a los demás. El docente
es un guía o acompañante de ese
aprendizaje donde los dos aprenden mutuamente por medio de la
investigación, la indagación para crear
conocimiento.
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