viernes, 20 de mayo de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 2

* ¿Qué prácticas pedagógicas se desarrollan y que discursos circulan en el trabajo pedagógico de lenguaje en el preescolar?

Las practicas pedagógicas se enfocan al proceso del desarrollo lingüístico de los niños y niñas, respetando las experiencias que ellos viven fuera de la escuela para que ningún niño de llegue a encontrar en desventaja al llegar a ella, antes bien será su propio saber y conocimiento. El niño al vivir sus experiencias ve la necesidad de comunicarse,  Halliday sugiere que “a menudo son los niños quienes inician su lenguaje y los padres los acompañan, luego guiándolos y respondiéndoles, pero dejando que los niños marquen el paso y se encarguen de su propio desarrollo”. Vemos que  allí el niño adquiere una visión del mundo, una perspectiva cultural compartiendo sus intereses y sus valores,  y se dan los inicios de este aprendizaje, así aprenden del lenguaje, al adquirir experiencias, lo usan para aprender y en ese proceso aprenden del lenguaje. Los niños ven la necesidad de comunicarse, de comprender y ser comprendidos, y en ese sentido la escuela debe apoyar el proceso lingüístico, pero sin atentar contra el niño al dar prioridad a la tradición y enseñanza normas social.
Es por ello que se debe tener en claro que el desarrollo del lenguaje es el mismo dentro y fuera de la escuela,  “lo que hace que el lenguaje sea fácil de aprender fuera de la escuela, también hará que lo sea dentro de ella. Y lo que hace difícil de aprender es lo mismo, tanto fuera como dentro”.  Carol Edelsky dice” que la escuela rompe el vínculo entre el lenguaje autentico y los hechos naturales de habla y lectoescritura. Convierte el lenguaje en una abstracción y lo destruye”. Así vemos que la escuela se vuelve conformista y tradicional,  donde no se cuenta con un currículo integrador y vuele el aprendizaje del lenguaje difícil.  La escuela es quien facilita el  lenguaje de los niños y niñas, por ello el maestro tiene que ser indagador e integral, de trabajar hechos de habla y lectoescritura auténticos, creer y respetar la diversidad de pensamientos de los niños para que así  que desarrolle  los procesos lingüísticos y un adecuado y acertado lenguaje integral.

* ¿Por qué y cómo la metodología tradicional y la activa generan procesos de desarrollo lingüístico en el niño de pre-escolar?

La metodología tradicional y la metodología activa generan procesos de desarrollo lingüístico diferentes en los niños de pre-escolar, pues la tradicional como su nombre lo dice, es una tradición basada en el aprendizaje memorístico, impuesto por el maestro, basado en  estrategias y metodologías monótonas, carentes de dinámica pero es guiado a las necesidades generales y culturales, la tradición nos muestra que es lo correcto que se puede seguir usando y lo incorrecto que se debe desechar. En la metodología activa encontramos un aprendizaje constructivista en donde los intereses de los niños priman y es el mismo niño quien está involucrado en su propio aprendizaje. Para María Montessori Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden auto dirigirse con inteligencia y elegir con libertad. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. Por eso en la metodología activa el maestro es acompañante de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando  su ritmo e intereses, propiciando en cada niño su individualidad y el desarrollo d sus capacidades personales al máximo para integrarse a la sociedad para transformarla

* ¿Qué implicaciones pedagógicas tiene el estudio del lenguaje integral?         

                      

El lenguaje integral involucra de forma activa al niño en todo el proceso de aprendizaje lingüístico ayudándole a ser una persona critica,  con capacidad de expresarse de  forma oral y escrita desarrollando las habilidades de pensamiento y las comunicativas y para lograrlo se necesitan maestros de lenguaje integral, donde este se involucre en los intereses de los niños, respetando el aprendizaje que este trae de fuera de la escuela, que sea comprometido, decisivo, planifique y desarrolle actividades de escritura, escucha y lectura por medio de diferentes materiales y usando estrategia y herramientas que apoyen la labor que realiza y lograr el objetivo que es el desarrollo integral de cada niño y niña

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