GUIA DE
OBSERVACION
AMBIENTE ESCOLAR
|
||
CONDICIONES AMBIENTALES DE INTERACCION
|
Se realizó la observación en el Centro Educativo Maranatha
donde se evidencio que los ambientes escolares para los niños y niñas en edad
de 4 a 10 años (primaria) son óptimos y adecuados para cada una de las actividades. En la
planta estructural se observó que cada grado tiene su salón con un amplio
espacio, las baterías sanitarias adaptadas para los más pequeños y otros para
los niños de edades más grandes. Se cuenta con biblioteca con gran variedad
de textos en estantes como repisas, con muebles y mesas, sala de sistemas, salón
lanco donde se ubica el gimnasio infantil y el patio de recreo donde consumen
sus alimentos, e igualmente realizan actividades deportivas, contando con un
parque infantil.
El grado de preescolar al momento de consumir la lonchera
se quedan en el salón puesto que pueden ser lastimados por niños en edades
mayores. Pero al terminarla, realizan juegos didácticos en el salón y dos
veces por semana juegan en el parque.
|
|
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS
|
Los niños cuentas espacios adecuados para recrearse y
realizar su actividad de educación física, e igualmente para otras
actividades son llevados a un parque aledaño al colegio.
|
|
VALORES QUE SE DESTACAN
|
El colegio se guía por una filosofía cristiana, lo que
influye que en los niños se destaquen valores como el respeto, unidad y amor
tanto por sus pares, como por sus maestros.
|
|
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
|
||
COMUNICACIÓN ENTRE:
COMPAÑEROS
PADRES-MAESTROS
MAESTROS-ESTUDIANTES
|
La comunicación es constante con los niños, puesto el
enfoque de la institución es de educación personalizada, lo que genera
seguridad y confianza de los niños y niñas a sus maestras, igualmente para
con los padres, ya que al presentarse alguna dificultad u observación o felicitación,
se comunica inmediatamente para que el padre esté involucrado en cada proceso
tanto educativo como de interacción e integración con los demás.
Allí encontramos una filosofía en donde la ética y valores
priman, donde el dialogo entre docente, alumno y compañeros es primordial
para la solucionar conflictos. Así mismo la comunicación con los padres es
constante, ya que al presentarse algún inconveniente, casi de manera
inmediata lo comunican al padre de familia y este se acerca a la institución.
El ambiente entre compañeros de trabajo es agradable, cada
mañana antes de iniciar actividades se reúnen de 30 a a20 minutos para pedir dirección
y compañía de Dios y comentar alguno u otra actividad para ese día o semana.
Igualmente se reúnen cada martes en la tarde para mejoramiento de actividades
curricular, reunión con concejo directivo y asociación de padres de familia.
|
|
PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
||
MOMENTOS PEDAGÓGICOS
|
La institución maneja el modelo constructivista, algunos empiezan
con lo que el niño ha aprendido mediante una observación y así la maestra
puede determinar cómo es el
aprendizaje de cada niño, para así buscar la estrategia a utilizar.
Los maestros de todos los grados manejan libros guías con
los estudiantes, pero aun así, ellos buscan herramientas ya actividades que motiven
y apoyen el trabajo de las guías.
Igualmente al manejar temas se pregunta a los niños que conocen del tema
mediante un dibujo o lectura o video, pero anqué hacen uso de tecnologías, no
se apoyan totalmente en ellas ya que
se prefiere un aprendizaje vivencial, que puedan experimentar lo que están
aprendiendo.
Para los grados que inician en la lectura, manejan una
estrategia no silábica, es decir las letras las enseñan por palabras
completas, para que el niño reconozca toda la palabra, le halle más sentido.
En cuanto a los procesos de aprendizaje de lecto-escritura
encontramos que la maestra de preescolar es didáctica y genera espacios para
que la interacción con los niños e involucra a los padres con un libro
viajero, donde comentara actividades y observaciones realizadas en ese día.
Para ello docente maneja una cartilla de fichas de trabajo donde se divide
por proyecto de actividades, cada una fortaleciendo las dimensiones. Para la
clase de escritura, la metodología que la maestra utiliza es por medio de
palabras completas
Se observo que en los momentos de lectura se realiza
contando cuentos, bien sea por la docente, o por la lectura de imágenes que
previamente los niños han realizado. Para involucrar a los padres hay un
libro viajero de iniciación a la lectura, donde se divide por cuentos y cada
cuento trae una actividad para realizar en casa con sus padres.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario