¿Qué
debe caracterizar a un maestro de lenguaje?
Un
maestro de lenguaje debe caracterizarse en determinar los programas y analizar
si son adecuados para los estudiantes, si las estrategias empleadas fueron las
adecuadas, mirar si la participación de los estudiantes en su proceso formativo
fue el esperado.
También
el estar actualizándose con las diferentes avances de la pedagogía que surgen
en lo largo del tiempo, además del manejo de procesos comunicativos, como de
aprender de los estudiante y colegas para proponer alternativas nuevas que
brinden un aporte significativo a la calidad de la educación de sus
estudiantes. Desarrollando funciones específicas para así poder fortalecer la
apropiación del conocimiento, además de facilitar los materiales impresos, para
desarrollar actividades de lectura y escritura para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Sin
embargo es importante establecer los medios necesarios para fortalecer dicho
proceso, iniciando el desarrollo y enriquecimiento de sus conocimientos
previos, logrando establecer una relación entre el docente y el niño, basados
en la comunicación de acuerdo con pronunciación sonora del menor, promoviendo
oportunidades para la identificación personal, y el estimular la interacción
social con los demás.
¿Por
qué lecto-escritura no es solo un asunto pedagógico sino también un asunto
ministerial?
Porque
de acuerdo con la ley 115 de 1994 se ha dado una nueva orientación a la
educación en Colombia, en busca de los fines que permitieran la formación local
y nacional, para que comunidades educativas las programen de acuerdo con los
intereses y las necesidades de los niños para la vida, teniendo en cuenta el
decreto 1860 de 1994.
Los
currículos eran elaborados por expertos del M.E.N. los cuales eran generales,
no respetaban la diferencia que hay en los niños en cuanto a su ritmo de
aprendizaje, para ellos todos aprendían al mismo ritmo y las mismas cosas, por
esta razón el docente debían aplicar lo planteado por el M.E.N. y debían dar
cumplimiento a ello sin cuestionarlo, también eran disciplinas de estudio, allí
lo importante era cumplir con los programas a como diera lugar.
Pero
hoy en día los cambios se hacen notables ya que los docentes tienen la
oportunidad de plantear sus clases con las nuevas pedagogías, de acuerdo con
los nuevos cambios, la lengua castellana se asume como el seguimiento de una
programación inicial sobre la lengua, sus categorías, sus usos, los sonidos, la
construcción y la significación, en donde se asumían la literatura como un objeto
más para aprender datos sobre autores, movimientos literarios y obras.
De
esta manera es importante contar con un nivel acertado de eficiencia para
encontrar mundos y maneras de vivir y de sentir en la literatura, para que así
ellos trabajen de manera cooperativa y solidaria, respetando la diferencia y
buscando el bien del educando.
Dentro
de la lengua castellana la concepción de currículo, no representaba otra cosa
que un espacio para conceptuar sobre el lengua y sus disciplinas lingüísticas:
fonética, síntesis, morfología,
semántica; para buscar el desarrollo de habilidades para leer, escribir, hablar
y escuchar como si comunicaros fuera algo mecánico.
¿cómo la relación padre-escuela contribuye a dar sentido a los actos
comunicativos en el preescolar?
La
relación padre-escuela contribuye en la colaboración con los niños desde el
hogar, inculcándoles buenos hábitos de lectura y comunicación desde pequeños,
partiendo de las lecturas de cuentos realizados por los padres para con sus
hijos, de esta manera ellos cogen el hábito de leer más adelante. Permitiéndoles
unos pre-saberes que los niños han asimilado para así poder comprenderlas y el
poder comunicarlas.
Los
niños cuando empiezan hablar aprende más inventando formas y combinaciones que
copiando, esto en cuanto al lenguaje oral, en relación con el lenguaje escrito lo
hacen a través de la copia, ellos copian todo lo que dicen y hacen sus padres ya
que es uno de los procedimientos para apropiarse de la escritura; como por
ejemplo: el leerles un periódico para saber algún acontecimiento del cual no se
tenía conocimiento, indirectamente se le hace saber al niño que leyendo nos
enteramos de cosas nuevas, o cuando miramos en la agenda personal para
encontrar un número telefónico le informamos al niño que leyendo podemos
recuperar información que habíamos olvidado o que al escribir es una manera de
extender la memoria.
Es
importante darles a conocer que el saber de la lengua escrita no se limita al
conocimiento de las letras, permitiendo a los niños un crecimiento en su medio
urbano o en el cual vivan, por tal razón es primordial que los padres explique
a sus hijos la importancia de la comunicación y el como la podemos adquirir a
través de los diferentes medios como lo son los periódicos, revistas y libros
en los cuales se pueden obtener información que no se conocía, también el
explicarles que por medio de cartas se puede saber de algún familiar que se
encuentra en la distancia.
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