¿Qué debe caracterizar a un maestro de
lenguaje?
El maestro de lenguaje es reflexivo y un orientador de procesos de
pensamiento para que los niños y niñas crezcan en capacidades lectoras, de
escritura, de comunicación, etc, por medio del buen uso del lenguaje. Debe
caracterizarse por su optimismo pedagógico, por su imaginación creadora, por la
capacidad la de planificar trabajo en equipo y de hacer uso de herramientas y recursos
que permitan una experiencia significativa de aprendizaje en cada uno de sus
educandos. Es por ello que el maestro debe acercarlos a ese material lector, ya
que nadie aprende y ama lo que no conoce.
Es importante que el maestro ponga a disposición de sus estudiantes
ese material impreso conforme a la edad y predilecciones de cada niño y niña, pues
cuanto más cerca este de ese material, más será el deseo de apropiarse de él, en cambio, cuanto más
alejado estén de las palabras escritas, mas difícil será para ellos apropiarlo,
pues será algo que no existirá a su alrededor. De igual manera promover
experiencias lectoras compartidas, que ese leer juntos se enriquezca por medio de
cuentos, canciones, leyendas y textos llenos de fantasías e ilustraciones. Para
ello es importante no olvidar esa “hora de cuento” que generalmente se ha
mantenido en las aulas. Así mismo enseñar a escribir, que promueva experiencias
de escritura compartida, escribir un texto lleno de imaginación sea por sí
mismo o con acompañamiento sea del maestro o de su familia, así se acercara a los niños y niñas a una cultura
lectora, a crecer amando la literatura, pues ha estado en contacto con ella
desde siempre, y será difícil dejar algo que ha amado por tanto tiempo.
¿Por qué la lecto-escritura no solo es
un asunto pedagógico si no también un asunto ministerial?
“El niño es un ser social: desde que nace se
relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión,
tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas
que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a
su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un
vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los
lazos afectivos”.( Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007).
Desde la infancia los
niños y niñas están relacionados con la lengua y escritura, es por ello que se necesita una base, un apoyo donde las
promulgaciones de leyes y decretos apoyen el trabajo lecto-escritor de cada
maestro del país.
Años atrás el niño debía
enfrentarse a situaciones tradicionales y/o actividades que en su mayoría eran ejercicios mecánicos, extensas planas o
lecturas impuestas, afortunadamente el MEN la Ley General de Educación abre las
puertas para lograr un cambio, cambio que está en las manos de los maestros
realizar, de ellos depende que los currículos que manejen no sean tradicionales
y se renueven y sean reflexivos para que cambien, dependiendo las necesidades
de cada uno de ellos, su ambiente, cultura y medio que los rodea.
¿Cómo la relación padres-escuela
contribuye a dar sentido a los actos comunicativos en el pre-escolar?
Es
importante que los padres de familia se involucren en el proceso lecto-escritor
de sus hijos, pues ellos son el punto de referencia de los niños y niñas en sus
primeros años de vida, es en el ambiente familiar donde aprende a comunicarse y
socializar con los demás, por ello Para lograr una educación de calidad, es
fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y
participantes activos del proceso de formación integral de sus hijos. La familia es el ámbito natural
de desarrollo de los niños, tal como lo propone la Convención de los Derechos
del Niño de las Naciones Unidas (1989). (Guía No. 26, Cartilla para padres de
familia).
Es
por esto que en las instituciones educativas se deben tener espacios donde los
padres o personas responsables de los niños y niñas encuentren la oportunidad de reflexionar
sobre la forma como se desempeñan como padres y la manera como pueden ser parte
activa en la formación de los hijos, que el acompañamiento de ellos en casa y
en la institución establezca una relación de corresponsabilidad en la formación
y construcción de valores en beneficio de los niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario