¿Qué debe caracterizar a un maestro de
lenguaje?
El maestro de lenguaje debe caracterizarse por sus habilidades, capacidades, destrezas en la comunicación no solo verbal y escrita si no también física en cuanto a la comunicación asertiva; dedicado, recursivo, creativo, investigador en todo lo que tiene que ver con la lectura y la escritura, una persona idónea que sabe interpretar, analizar, expresar y comunicar todo lo que conoce y piensa dependiendo del público al que se enfrente en especial los niños.
Generar y/o fomentar la innovación en la búsqueda de comprender
las diferentes culturas, tradiciones y demás relaciones en el entorno social, y
por lo tanto a la mejora de las capacidades comunicativas del alumnado.
Nadie niega ya que el objetivo esencial de la educación
lingüística es la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, las
habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos en
nuestras sociedades de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones
y contextos comunicativos de la vida cotidiana. Además enseñar lengua no es
enseñar hablar y a escribir, sino a la transformación continua de crear esas
competencias comunicativas del alumnado, y que enseñar literatura no es empeñar
en que los alumnos (as) conozcan la vida y obra de decenas de autores (ras) del
mundo entero, sino intentar crear hábitos lectores, desarrollar sus capacidades
de comprensión lectora, estimular el disfrute de la lectura y animar al
ejercicio del placer de la escritura de intención literaria.
Sin embargo entre las competencias metodológicas del docente de
lenguaje debe estar atento el integrar lo cognitivo con lo afectivo pues también debe interactuar con los estudiantes para conocer los diferentes
estilos de aprendizaje y así mismo poder llegar a ellos.
JAIME AMAYA VASQUEZ “los docentes no tenemos la costumbre de reflexionar
constantemente sobre lo que hacemos, de
problematizar nuestro trabajo, de
cuestionarlo para eliminar practicas ineficientes, de estar actualizándonos en cuanto a la forma
como nuestros estudiantes aprenden, en cuanto a los más recientes avances de la pedagogía y del manejo de procesos
comunicativos, de aprender de los
estudiantes y colegas, proponer
alternativas nuevas que cualifiquen la labor
y aporten significativamente a la
calidad de la educación y al desarrollo
individual y colectivo de los estudiantes. ”
¿Por qué la lecto-escritura no solo es
un asunto pedagógico si
no también un asunto ministerial?
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Si nos enfocamos un poco en lo que ha hecho el
gobierno nacional desde la misma
constitución política en su artículo 67
donde dice: “La educación es un derecho de la persona y
un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso
al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de
la cultura. Corresponde al Estado
regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin
de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor
formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado
cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias
para su acceso y permanencia en el sistema educativo”.
Nos encontramos con una realidad totalmente diferente empezando por el
material que se brinda en las instituciones públicas de enseñanza entonces a
que le apostamos.
¿Cómo la relación padres-escuela
contribuye a dar sentido a los actos comunicativos en el pre-escolar?
La relación de los
padres y la escuela contribuye en un grado alto debido a que los conocimientos
previos de los infantes se genera desde sus lugares de vivencia familiar ósea
desde su casa, familia; de allí lo anterior nos dice que el conocimiento previo
es todo aquello que el niño lleva de su casa por las experiencias vividas con
sus familiares, y la sociedad con que ha
compartido antes de llegar a la escuela
y donde después el docente ayuda a reforzar.
¿Cómo la relación padres-escuela
contribuye a dar sentido a los actos comunicativos en el pre-escolar?
La relación de los
padres y la escuela contribuye en un grado alto debido a que los conocimientos
previos de los infantes se genera desde sus lugares de vivencia familiar ósea
desde su casa, familia; de allí lo anterior nos dice que el conocimiento previo
es todo aquello que el niño lleva de su casa por las experiencias vividas con
sus familiares, y la sociedad con que ha
compartido antes de llegar a la escuela
y donde después el docente ayuda a reforzar.
IGNASI VILA “En
la familia se comienza a configurar la personalidad, se construyen las primeras
capacidades, se fomentan lo primeros
intereses y se establecen las primeras
motivaciones. La escuela como contexto de desarrollo, como fuente de experiencia que empujen al
niño más allá de las capacidades actuales,
las prácticas educativas escolares deben asumir la diversidad y la
diferencia de intereses, motivaciones capacidades, etc.; de modo que,
al igual que la familia estén precedidas de heterogeneidad antes que de
homogeneidad”.
“la innovación educativa en el ámbito de
relaciones familiares – escuela requiere un tipo de actitudes de parte de los
profesionales de la enseñanza que
acepten que su saber educativo, no puede
ni distanciarse ni colocarse por encima del saber educativo de las familias. Solo en la medida en que se establezcan las
relaciones en pie de igualdad y de
confianza mutua, padres y maestros
podrán compartir un mismo proyecto educativo”.
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