sábado, 4 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO No.3


¿De qué manera se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes? Justifique
Sabemos que la  expresión oral puede  existir sin la  escritura, pero no existe la escritura sin la oralidad, Es decir que a la escritura, permanece unida a la palabra hablada y que los textos escritos, están ligados con el mundo del sonido. En el nivel inicial el niño descubre cómo funciona el lenguaje, y en el preescolar se desarrolla teniendo en cuenta las experiencias y vivencias personales. Igualmente vemos que los niños construyen su lenguaje al estar en contacto con sus pares y a medida que van madurando.
 Por ello se debe brindar oportunidades y dar un lugar a la palabra dentro del aula, es decir ofrecer situaciones para aceptar al niño con su propio lenguaje. Es allí cuando se habla del derecho a la palabra, permitir ese escuchar y ser escuchados, esto hará que  los niños y niñas hablen más fluidamente y transmitan mejor lo que sienten, piensan o quieren pues es en la primera infancia donde hay tantas preguntas de “porque” que muchas veces no se aprovechan para conversar.
Para ello el maestro deberá ofrecer situaciones y experiencias nuevas que enriquezcan la  oralidad y ayudarlo a descubrir otros lenguajes. Por ello  se  deben utilizar andamios, actividades lúdicas y dinámicas que les  permitan contar, hablar, leer, que aprenda a través de los sentidos, la imitación, el error o el resolver problemas, actividades que sean ligadas con el lenguaje desde la oralidad para que así se desarrolle la lingüística y los procesos de pensamiento para la construcción de aprendizajes significativos.

¿Por qué el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura?
Primeramente se debe desarrollar la oralidad y la escucha en los niños, que se realiza cuando se intercambian experiencias y construyen significados con sus pares, con su familia y/o contexto que le rodea. Así se va desarrollando el lenguaje y potencializando la capacidad creativa que el niño tiene para comunicar, representar y expresar la realidad.  Por ello el maestro debe proporcionar recursos y situaciones  que deben ir enriqueciendo la lectura y la escritura por medio de propuestas y estrategias creativas, juegos, obras teatrales, música, recetas, momentos de lectura de imágenes, etc. que enriquezcan y desarrollen en niños y niñas la lectura y la escritura.

Es importante conocer   que los niños y las niñas  tienen un ritmo de desarrollo propio que debe ser estimulado permanentemente por el maestro, es por ello que el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura debe de favorecer la individualidad y características de los niños, y así ir incentivando la relación del lenguaje oral como del escrito llevándolos a comprender que es importante la comunicación para entender estos procesos y así motivarles a que disfruten y amen el acto de leer y escribir.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hilos de Colores Template by Ipietoon Cute Blog Design

Blogger Templates