sábado, 4 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO No.4

¿Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué?
El niño inicia el aprendizaje de la lectura antes de llegar al aula de preescolar. Igualmente en si ambiente, el niño habla, pregunta, sabe inventar cuentos, contar historias, habla con su familia, amigos, etc. En el preescolar el maestro al ver esto debe preparar el ambiente y al niño para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Es allí cuando entonces se relaciona la imagen, el sonido y el significado con la palabra. Pero antes de ello, el niño debe madurar y ejercitar el tono muscular, mediante actividades de trazos, dibujos libres, actividades de motricidad fina y demás actividades como líneas rectas y curvas, puntillismo, etc., y una vez se van perfeccionando el niño se estará preparando para trazos as difíciles.
Sonsoles Fernández  dice que “En el dominio del lenguaje escrito intervienen dos procesos: leer y escribir” y añade que “leer es una larga aventura que empieza con el primer encuentro del niño con los signo escritos y que le llevaran a una confrontación cada vez más amplia, a una comunicación más profunda con el mismo y con el hombre”.
Por ello el niño en la escuela debe ser un niño feliz, en el que s e siembre el amor a la lectura y la escritura, por medio de tantos recursos que se pueden utilizar como los libros, cuentos, lecturas de imágenes, revistas, carteles, anuncios y demás que se pueden encontrar en la calle y aun, en el hogar, por ello es sumamente importante el acompañamiento de la familia. Todo esto sin olvidar que el niño es niño que necesita del juego, la libre expresión, la oralidad e individualidad.

¿Por qué las lecturas espontaneas tiene significado y sentido en el proceso de alfabetización?
Porque estas lecturas espontaneas con las que el niño está familiarizado, ya que por medio de situaciones se ha involucrado con la lectura pues todo ha estado en su ambiente ya sea por carteles, al ojear un libro o una revista, al comprar con su madre en el mercado, por juegos, en casa con los padres, al ver su programa de televisión favorito, etc. Estas lecturas son una antesala a lo que se enseñara en el colegio, pues al niño estar con la familia compartir todos esos momentos son los que motivaran y guiaran el habito de la lectura y la escritura, por eso   es como el niño va involucrándose sin obligaciones e imposiciones en los procesos de alfabetización.

¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana?

El maestro debe conocer, implementar e innovar en las estrategias de lectura y escritura en el aula de clase. Loa niños al llegar con preconceptos, saberes y experiencias exigirán del docente que este se encuentre al nivel de poder contestar, promover, motivar e incentivar la lectura, para así generar un aprendizaje significativo pues de los primeros acercamientos a la lectura se quedara una huella que permanecerá durante toda la vida del niño. Por ello el maestro debe de generar un proceso que sea una experiencia agradable con sentido y significado donde a pesar de las equivocaciones que surjan sirvan estas para favorecer y fortalecer el aprendizaje, el amor y habito por la lectura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hilos de Colores Template by Ipietoon Cute Blog Design

Blogger Templates