lunes, 6 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO No.4

¿Qué se debe enseñar a leer  en el preescolar y porque?
En el preescolar se debe enseñar a leer a través de las imágenes y símbolos  ya que son un instrumento que el niño conoce en su cotidianidad, ya que la mayoría de los niños aprenden a leer con este método, el cual es divertido y en el cual ellos son creativos, y observadores para así fortalecer su capacidad de comunicar. También se debe tener en cuenta las experiencias iniciales que ellos tienen con la lectura como lo son las imágenes que diariamente ven en su casa, comunidad y escuela; en donde los niños aprenden a reconocer letras, palabras y oraciones.
Para que los niños se sientan atraídos por la lectura es de vital importancia que dichas lecturas sean de interés para ellos, ya que siendo así a ellos se les facilita  desarrollar su creatividad, así mismo sabemos que ellos traen algunos conocimientos previos y así mismo el docente le ayudara a fortalecer aquellos conocimientos, utilizando diferentes estrategias pedagógicas. Por lo tanto la enseñanza de lectura se concentra solamente en el significado de unos símbolos pictográficos y no en los elementos que la constituyen.

¿Por qué las lecturas espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?
Porque son lecturas producidas de la improvisación en el aula de clases ya que cualquier aspecto allegado a la clase puede ser un tema a tratar como por ejemplo una mariposa, es utilizar los medios a nuestro alcance, como la mariposa de allí nos resulta una historia, los niños aprenden con mucho más entusiasmo ya que es algo de interés para ellos, porque de esta manera los niños participan de la historia, con la capacidad de comprender la lectura que se está llevando a cabo, expresando lo que para ellos significa y al mismo tiempo lo relacionan con su vida cotidiana.
Así mismo el enseñarle a leer a los niños con esperanza de que lo que lean en el futuro tenga un significado para ellos, en cuento a los niños que tienen trastornos de aprendizaje, son aquellos que necesitan ayuda especial, por lo cual es importante que el maestro le muestre al niño compresión a sus fallos de lectura, haciéndose cargo de aquello que ellos revelan y muestran sus aportes acerca de la lectura que se está realizando, la cual debemos valorar y respetar sus esfuerzos, para que de esta manera ellos no pierdan el interés de leer.

¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias  de lecturas que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana?
Porque de esta manera las puede utilizar a su favor, fortaleciéndoles sus aprendizajes previos, de esta manera los niños se van a sentir mucho más cómodos para adquirir dichos aprendizajes, el utilizar las herramientas que ellos tienen como lo son los diferentes símbolos e imágenes que conocen en su contexto, así mismo es importante brindarle al niño las herramientas necesarias para la construcción de su conocimiento; aparte de ello es vital la motivación, estímulo y que la lectura sea de interés para ellos, para que no pierdan el amor por la lectura. 

Es importante que las lecturas que se le realizan a los niños debe ser una lectura de interés, que tenga un propósito, importancia personal para él o para sus inquietudes para construir un aprendizaje significativo, basada en las experiencias previas que ellos han desarrollado a lo largo de su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Hilos de Colores Template by Ipietoon Cute Blog Design

Blogger Templates