¿Qué se debe enseñar a
leer en el preescolar y porque?
En
el preescolar se debe enseñar a leer a través de las imágenes y símbolos ya que son un instrumento que el niño conoce
en su cotidianidad, ya que la mayoría de los niños aprenden a leer con este
método, el cual es divertido y en el cual ellos son creativos, y observadores
para así fortalecer su capacidad de comunicar. También se debe tener en cuenta
las experiencias iniciales que ellos tienen con la lectura como lo son las
imágenes que diariamente ven en su casa, comunidad y escuela; en donde los
niños aprenden a reconocer letras, palabras y oraciones.
Para
que los niños se sientan atraídos por la lectura es de vital importancia que
dichas lecturas sean de interés para ellos, ya que siendo así a ellos se les
facilita desarrollar su creatividad, así
mismo sabemos que ellos traen algunos conocimientos previos y así mismo el
docente le ayudara a fortalecer aquellos conocimientos, utilizando diferentes
estrategias pedagógicas. Por lo tanto la enseñanza de lectura se concentra
solamente en el significado de unos símbolos pictográficos y no en los
elementos que la constituyen.
¿Por qué las lecturas
espontáneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?
Porque
son lecturas producidas de la improvisación en el aula de clases ya que
cualquier aspecto allegado a la clase puede ser un tema a tratar como por
ejemplo una mariposa, es utilizar los medios a nuestro alcance, como la
mariposa de allí nos resulta una historia, los niños aprenden con mucho más
entusiasmo ya que es algo de interés para ellos, porque de esta manera los
niños participan de la historia, con la capacidad de comprender la lectura que
se está llevando a cabo, expresando lo que para ellos significa y al mismo
tiempo lo relacionan con su vida cotidiana.
Así
mismo el enseñarle a leer a los niños con esperanza de que lo que lean en el
futuro tenga un significado para ellos, en cuento a los niños que tienen
trastornos de aprendizaje, son aquellos que necesitan ayuda especial, por lo
cual es importante que el maestro le muestre al niño compresión a sus fallos de
lectura, haciéndose cargo de aquello que ellos revelan y muestran sus aportes
acerca de la lectura que se está realizando, la cual debemos valorar y respetar
sus esfuerzos, para que de esta manera ellos no pierdan el interés de leer.
¿Por qué es importante
que el maestro conozca las estrategias
de lecturas que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación
cotidiana?
Porque
de esta manera las puede utilizar a su favor, fortaleciéndoles sus aprendizajes
previos, de esta manera los niños se van a sentir mucho más cómodos para
adquirir dichos aprendizajes, el utilizar las herramientas que ellos tienen
como lo son los diferentes símbolos e imágenes que conocen en su contexto, así
mismo es importante brindarle al niño las herramientas necesarias para la
construcción de su conocimiento; aparte de ello es vital la motivación,
estímulo y que la lectura sea de interés para ellos, para que no pierdan el
amor por la lectura.
Es
importante que las lecturas que se le realizan a los niños debe ser una lectura
de interés, que tenga un propósito, importancia personal para él o para sus
inquietudes para construir un aprendizaje significativo, basada en las experiencias
previas que ellos han desarrollado a lo largo de su vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario